Ir al contenido principal

ESTRUCTURA DE LOS TIPOS DE TEXTO

Las tipologías textuales se utilizan para clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las caracteríscicas comunes. Existen diferentes tipos de texto, sin embargo todos poseen rasgos con sus partes el cual irremediablemente existen. A continuación los típos de textos más concurridos con su estructura:

TEXTOS NARRATIVOS.- Se caracterizan por la presencia de un narrador que relata hechos que les suceden a unos personajes en un tiempo y lugar determinado. Usan conectores de estacio temporales.


TEXTOS DESCRIPTIVOS.- Enumeran las características o propiedades de un objeto, una persona, un animal, una planta o una cosa. 


TEXTOS EXPOSITIVOS O NARRATIVOS.- Informan sobre un tema y lo explican.

TEXTOS ARGUMENTATIVOS.- Aportan razones para justificar ciertas opiniones y tratan de convencer de algo a los interlocutores. Uso de conectores lógicos, de causa, de consecuencia y de contraste.

TEXTOS DIALOGADOS.- Se utiliza para señalar los comentarios del narrador, en éste caso si el comentario del narrador no es seguido inmediatamente por la intervención de ese mismo personaje no ha de colocarse una raya al final.
ACTIVIDADES
1. ESCRIBA V O F SEGÚN CORRESPONDA
- La estructura de los textos según su tipología textual se clasifican en: sujeto, predicado, verbo, complemento   (     )
-Las tipologías textuales se utilizan para clasificar los textos y discursos lingüísticos de acuerdo con las caracteríscicas comunes.    (     )
- Los textos de diálogo son los que señalan las partes del texto, es decir estudia de manera minuciosa sus tipologías     (     )
- La estructura de los textos según su tipología textual se clasifican en: descriptivos, narrativos, argumentativos, expositivos, dialogados   (     )

2. SEGÚN LA DESCRIPCIÓN, IDENTIFIQUE ¿QUÉ TIPO DE DIÁLOGO ES?
Informan sobre un tema determinado y lo explican: ____________________
-Aportan razones para justificar ciertas opiniones y tratan de convencer de algo a los interlocutores: __________________
-Se caracterizan por la presencia de un narrador que relata hechos que les suceden a unos personajes en un tiempo y lugar determinado: _____________________
-Se utiliza para señalar los comentarios del narrador, en éste caso si el comentario del narrador no es seguido inmediatamente por la intervención de ese mismo personaje no ha de colocarse una raya al final: _________________________

Comentarios